INTRODUCCION
La realidad social que estudia la
sociología es compleja porque está sometida al cambio y a la diversidad
creciente. Estos fenómenos explican que la Sociología, casi desde sus mismos orígenes,
tendiera a ampliar sus conocimientos diversificando su objeto de estudio en estudios
específicos, dando así lugar a la aparición de las sociologías especiales, como
así le ha sucedido a la Sociología de la Educación.
La Sociología de la Educación, como
sociología especial, tiene como objeto de estudio a una institución social que
es básica en cualquier sociedad humana, sobre todo en las sociedades actuales.
La educación, en cuanto que entre educación y sociedad se establece una
relación necesaria, mutuamente influyente y por ello dialéctica. La educación
es de por sí “social” tanto si se le considera desde el punto de vista formal,
como sistema educativo reglado, como si se considera como realidad informal,
propio de los grupos sociales, es decir la transmisión cultural.
A partir de la Segunda Guerra Mundial la
educación como sistema de enseñanza ha experimentado un proceso de expansión
que en los últimos decenios ha sido sin precedente, pero no se ha producido de
igual forma a nivel planetario. En los países occidentales, lo habitual es que
la mayor parte de los jóvenes pase los primero 20 años de su vida en el sistema
educativo, aunque, hasta hace unas décadas, la educación en estos países era un
privilegio reservado a una pequeña elite, como lo sigue siendo en la actualidad
en los países pobres.
Según afirma el Informe sobre el
Desarrollo Humano 1999, PNUD, en los países del Norte la educación es un bien
asequible a toda la población, en los países
empobrecidos del Sur la educación continua
siendo un bien escaso al que solo tiene acceso una parte de la población.
La enseñanza es una de las grandes
instituciones que vertebra cualquier sociedad. Como institución social básica
es estudiada desde diversas perspectivas: pedagógicas, sociológicas, epistemológicas,
metodológicas, tecnológicas, económicas, etc. Son muchos los aspectos que
entran en juego, trayendo consigo mutuas e importantes interrelaciones. Lo
indicado explica que la Sociología de la Ecuación aborde el estudio de la
educación de forma sectorial en tres niveles que desarrollaremos más adelante:
el macrosociológico, el microsociológico y el intermedio (Guerrero Serón,
1996).
CONCEPTOS
La sociología de la educación debe
distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo
objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya
intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del
hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
SOCIOLOGIA: Se hace alusión a la idea de que el
proceso docente - educativo o de enseñanza - aprendizaje debe contener la mayor
cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda
suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en
que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y
vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la
educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas
en este se mueve y vive.
La Sociología de la Educación diciendo: es
el estudio del sistema educativo en su relación con el sistema social.
Entendemos por Sociología de la Educación
el estudio «sociológico de» la educación; o mejor, el estudio sociológico del
sistema educativo como parte del sistema social con todo lo que ello implica o
supone: primero en cuanto al requerimiento «sociológico» y después en lo
referente al estudio determinante «de» la educación como realidad concreta de
la sociedad.
Lo educativo se encuentra
irremediablemente inmerso en lo cultural, lo que constituye la gran riqueza de
la Sociología de la Educación.
Los individuos se socializan en sociedades
configuradas en un sistema social, es decir, en un conjunto o totalidad social
que está dotado de una estructura; lo que supone que las partes de que consta
no son independientes, sino interdependientes entre sí, al mismo tiempo que son
dependientes respecto a la «dinámica del todo social», cuya propia dinámica
tiene una «razónde ser» sistematizada o estructural. El sistema social posee,
por tanto, una «coherencia interna» que le da sentido y lo define. Y así
hablamos de sistema social en general, pero también hablamos de los diversos
sistemas sociales que lo conforman: el sistema educativo, el sistema económico,
el sistema político, el sistema de creencias, etc.
La Educación es el principal vehículo del
proceso de socialización en una sociedad estratificada, y que este proceso de
aprendizaje social supone la pervivencia de lo básico de la dinámica social, es
decir, la reproducción de la sociedad en su dinámica propia. Como dice Durkheim
(1975): «En efecto, y en cierto sentido, se puede decir que hay tantos tipos
diferentes de educación como capas sociales diferentes hay en dicha sociedad.
EDUCACIÓN: La Psicología de la Educación estudia los
problemas vivos que están relacionados, en primer lugar, con el sujeto que
aprende y, después, con los procesos de crecimiento y desarrollo. Para enseñar
efectivamente, el profesor debe comprender a los alumnos que tiene delante. La
Psicología de la Educación nos enseña lo que son los alumnos.
Además de estudiar los problemas
relacionados con el sujeto que aprende, estudia también los relativos al sujeto
que enseña, el profesor. El profesor debe conocer los principios que aseguran
los buenos resultados del aprendizaje. Esos principios reconocidos como
efectivos con el tiempo son identificados, probados y revisados para asegurar
su eficacia en la clase.
La Educación es un derecho humano
fundamental, importante para poder ejercitar todos los demás derechos. La
educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes
beneficios para el desarrollo humano personal y social. Sin embargo, millones
de niños y adultos continúan siendo excluidos a oportunidades educativas, en
muchos casos a causa de la pobreza.
Sin duda es un gran reto que debemos
afrontar, razón por la cual todos los agentes educativos que participan en esta
Reforma requieren revisar la propia tarea educativa. Encarar la educación con
nuevas concepciones pedagógicas implica, nuevos vínculos, interpretaciones
líneas de trabajo y formas de concreción, centrada en el sujeto que aprende y
que participa en su propio aprendizaje de manera activa.
OBJETIVOS
·
Adquirir
una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina.
·
Familiarizar
al alumno con el método sociológico
·
Conocimiento
de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula.
·
Formación
de una actitud crítica ante las influencias sociales de la educación.
Es importante establecer y demarcar el
objeto de estudio de la Sociología de la Educación para liberarla de la
concepción instrumental y auxiliar, pretendida por otras ciencias de la educación,
como es el caso de la Pedagogía. Ello justifica la labor que hacen algunos autores
en quitarle el carácter científico de la misma (Quintana Cabanas, 1989;
Guerrero Serón, 1996).
Las diferentes definiciones que ofrecen
los autores son coincidentes en el fondo; sólo que unos aportamos matices que
otros no lo hacen: “La Sociología de la Educación tiene por objeto el análisis
metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos
desde el punto de vista sociológico” (Guerrero Serón, 1996, pág. 62).
“La Sociología de la Educación es la rama
de la Sociología que estudia la educación en cuanto fenómeno social. Se ocupa,
por consiguiente, del origen social de la educación, de sus manifestaciones
sociales, de su contenido social, de sus instituciones sociales, de su desarrollo
social, de sus condiciones sociales, de su fuente social, de sus objetivos
sociales, de sus posibilidades sociales y de sus agentes sociales” (Quintana
Cabanas, 1989, pág. 31).
“La Sociología de la Educación estudia la
socialización como parte del proceso educativo, las mutuas relaciones entre la
sociedad y la educación, la dependencia biunívoca de la economía y la
educación, las instituciones educativas y las relaciones humanas existentes en su
seno” (Fermoso y otros, 1990, pág. 16).
De estas y otras definiciones no citadas
se puede deducir que el objeto explícito y formal de la Sociología de la
Educación es la “educación en cuanto fenómeno social sociológicamente
relevante” (Agulla, 1967), cuyos contenidos son tan amplios como los siguientes:
origen social de la educación, manifestaciones sociales de la educación, contenido
social de la educación, instituciones sociales dela educación, repercusiones
CONCLUSIONES
La Sociología de la Educación parte del
carácter social de los procesos de aprendizaje, substrayéndolos del terreno
meramente individual y estableciendo las dimensiones sociales del conocimiento
y sus métodos de transmisión. Aunque no pueda aportar un conocimiento de
receta, válido para el trabajo cotidiano, la Sociología de la Educación puede
ayudar a cuestionar críticamente los conceptos aportados por otras disciplinas;
puede analizar las estructuras sociales y de poder y el modo cómo éste se
legitima en los procesos de transmisión; puede examinar las diferencias que
existen entre los discursos que sustentan los planes y programas educativos y
la realidad cotidiana de las aulas. La Sociología de la Educación contribuye a
que los futuros profesores/as adquieran aquellos instrumentos teóricos y
analíticos que necesitan para comprender y actuar sobre el contexto social en
el que van a desarrollar su trabajo en el futuro. Aporta también materiales muy
útiles para los diseños y puesta en práctica de la política educativa.
(Guerrero Serón, pág. 74). Ello es posible en tanto dichos materiales procedan
de la aplicación de los métodos y técnicas de investigación a cualquier campo
de la educación, que se considera de interés, lo que llevará a tener conocimientos
básicos de los mismos.
En el artículo hemos partido de considerar
la incidencia que la teoría social y pedagógica tiene en el análisis de la
realidad y en la propia organización de la educación y el sistema educativo.
Ésta es una de las tareas de la sociología de la educación, así que hemos
procedido a analizar las recientes teorías educativas y sus consecuencias en
las prácticas.
Hemos analizado la sociología de la
educación que utiliza la pedagogía crítica. Esta línea de la pedagogía se
plantea señalar cómo se pueden superar las desigualdades educativas y sociales.
Para ello han elaborado una serie de teorías y conceptualizaciones que se
pueden enmarcar en la perspectiva dual de la sociología, en la medida que
contemplan tanto la importancia de los sistemas, como de la acción de las
personas y colectivos en la construcción de la sociedad y de sus instituciones.
BIBLIOGRAFIA
·
Durkheim, Émile (1999) “La educación, su
naturaleza y su papel” en Mariano Fernández Enguita, (editor) Sociología de la
Educación, Barcelona: Ariel, pp. 43-49.
·
2.
Freire, Paulo (1970) Pedagogía del Oprimido, Tierra Nueva, Montevideo
Uruguay, Siglo XXI Editores.
·
3.
García, Hoz Víctor (1960) “Concepto y Contenido de la Sociología de la
Educación” en Principios de Pedagogía Sistemática. Madrid, RIALP Ediciones, pp.
134-166.
·
4.
Giddens, Anthony (1997) “Comte, Popper y el Positivismo” en Política,
Sociología y Teoría Social. Reflexiones sobre el Pensamiento Social Clásico y
Contemporáneo, España: Editorial Paidós Estado y Sociedad, pp. 151-181.
·
5.
Latapí Sarre, Pablo (2007). “Recuperar la esperanza: La investigación educativa
entre pasado y futuro” en Conferencia de Clausura, IX Congreso Nacional de
Investigación Educativa. Mérida, Yuc., 5-9 noviembre de 2007.
·
6.
Mander, Jerry (1996) “Fantasía y realidad” en En ausencia de lo sagrado,
España: PLENUM 4 Madre Tierra, pp. 37-91.
·
7.
Pont, Vidal Joseph (2000) “Estatuto Epistemológico de la Sociología de
la Educación” en Paciano Fermoso Estébañez y Joseph Pont Vidal Sociología de la Educación, España: NAU
Libres, pp. 9-24.
·
8.
Savater, Fernando (1997) El Valor de Educar, Instituto de Estudios
Educativos y Sindicales de América, México D.F.
·
9.
Schmelkes, Silvia (2001) “Los valores del Investigador en Educación” en
Investigación y Política educativas. Ensayos en honor de Pablo Latapí, México:
Aula XXI Santillana, pp. 39-53.
http://elvissociologia.blogspot.com/2017/12/introduccion-la-realidad-social-que.html
ResponderBorrar